Dies Irae

Enganchados al RSS

Hace muchos años que utilizo la sindicación de contenidos (RSS) para recibir las noticias que me interesan. Los veteranos recordarán uno de los primeros clientes, en la época de los 386 si no recuerdo mal: el PointCast, tristemente desaparecido. A mi me encantaba. Se instalaba como fondo dinámico de escritorio (en aquellos tiempos aún no existía el Dynamic Desktop) y permitía acceder a mapas meteorológicos, noticias internacionales, información de bolsa… tenía un aspecto estupendo. Fue durante el boom de la tecnología push y pronto apareció el Windows 98 con su Dynamic Desktop, que al final consiguieron que funcionase. A pesar de ser un buen producto PointCast desapareció. Se reconvirtieron en un cliente RSS más al uso, instalándose como barra de búsqueda en el navegador, con opciones añadidas como gestionar pagos en la red, gestionar datos en formularios… pero cerraron. A mi entender fallaron al modificar su diseño, ese era su punto fuerte. Con el tiempo he buscado algo parecido pero nunca lo encontré.
Lo que le pido principalmente a mi lector RSS es una cierta espectacularidad visual. Que me muestre las cabeceras de forma atractiva y si me interesan accederé a la páginas de contenidos con el navegador. He probado bastantes, lectores de escritorio, tickets, via web, en flash… pero ninguno satisfacía mis exigencias. Hasta que encontré KlipFolio y MappedUp.
KlipFolio es un lector de escritorio totalmente configurable que puede ampliarse con diversos gadgets (los Klips) para acceder a diferentes servicios: lectura del correo, avisos meteorológicos, noticias… Es agradable de ver y ocupa pocos recursos. Lo considero muy recomendable.
MappedUp es otro lector via web. Consiste en un mapamundi donde aparecen las últimas noticias sobre el país de origen en forma de balones de texto. Lo probé instalándolo como fondo de escritorio y queda espectacular, aunque no es configurable. Además, para agregar tus fuentes debes registrarte en la web del creador. Si tienes una máquina potente puede quedar de lujo.
Ambos lectores, para mi sorpresa, nunca aparecen en las páginas dedicadas a la sindicación de contenidos, por eso decidí escribir esta anotación sobre ellos, y como homenaje al viejo PointCast, insuperable aún hoy en día

27 febrero 2007 - Posted by | Sindicación

Aún no hay comentarios.

Responder

