Dies Irae

Ya se puede cojer antes al mentiroso que al cojo

Ayer vi un documental del National Geographic en el que hablaban de un dispositivo para obtener huellas del cerebro que, aplicado a una investigación policial, permite deducir si un sujeto tiene relación con el hecho que se está investigando, es decir, si el sujeto estuvo en el lugar del crimen. Según el creador, el Dr Lawrence A. Farwell, puede obtenerse una fiabilidad cercana al 100%.
Busqué mas información sobre el tema y acudí al artículo del NG sobre el tema. Técnicamente el aparato consiste en un lector de ondas cerebrales conectado a un ordenador que registra un tipo de onda en concreto, denominada P300, la cual se activa cuando una persona ve un objeto familiar. Para realizar el test se somete al sujeto a la visualización de imágenes (en el documental eran palabra y frases) relacionadas con el hecho investigado mezcladas con otras irrelevantes. Según el documental se visualiza una batería de entre 2000 y 3000 imágenes. Cada vez que el sujeto reconoce una imagen su cerebro emite una onda P300 que es registrada, si el gráfico resultante se aproxima al momento de visualización de las imágenes clave se considera que dicho sujeto tuvo una experiencia concreta con lo que dicha imagen representa: …si se muestra el arma del crimen, y se activa la onda P300, entonces dicha persona tuvo algo que ver con dicha arma. Para que este método sea aceptado para incriminar al sujeto hay que demostrar que no vio antes el arma de forma inocente y legal, como en algún reportaje periodístico o simplemente por ser aficionado al tiro.
Según la columnista, así como el polígrafo no es aceptado por los jueces este dispositivo si, y lo ilustra con algunos casos. Además parece ser que los servicios secretos estadounidenses están también interesados en él.
A mi modo de ver es convincente. El disparo de la onda P300 no puede controlarse a voluntad y el método es simple. En el documental pueden verse ejemplo de gráficos, son sólo tres ondas, muy lejos de la complejidad aparente de un polígrafo. Sería una buena ayuda en casos de crímenes donde las pruebas no existen o son dudosas aunque seguramente también puede usarse para fines menos confesables, sino los servicios secretos no estarían interesados en ello.
Más información:
Brain Fingerprinting Laboratories
Bitácora de [_Sergio_]
Enlace al documental vía Emule

Anuncios

27 febrero 2007 - Posted by | Ciencia, Sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: