Dies Irae

La plaga del spyware

Hace mucho que me las veo con los ordenadores y pienso que la plaga actual de spyware, malware y demás es lo peor (hasta el momento). Un virus puede traernos serios problemas, y la amenaza es cada vez peor, pero la molestia continua e insistente del spyware es una tortura china que me hace soñar con ejecuciones en masa. No lo digo por mi, por suerte me ando con ojo y las molestias son mínimas, sino por los amigos a los que les soluciono sus problemas con esta peste. Limpias sus sistemas y a las 24 horas volvemos a estar igual, y poco se puede hacer ya que su nivel técnico no les permite hacer mucho más, ni ellos lo desean. Por ello, si a alguien puede servirle, aquí están mis recomendaciones para frenar este castigo divino en la medida de lo posible:

  • No uses productos Microsoft. Dejando aparte el tema de sus más o menos vulnerabilidades son los más atacados por los creadores de estos bichos por ser los más usados. Olvídate del Internet Explorer y del Outlook. Usa otros programas alternativos que los hay y gratuitos, como Firefox para navegar o Eudora para el correo.
  • Mantén siempre tu antivirus al día. Actualízalo cada 15 días máximo.
  • Usa programas anti-spyware regularmente. Recomiendo Ad-Aware que dispone de versión gratuita. He visto otros que funcionan al estilo de los antivirus monitorizando el sistema y lanzando avisos pero son demasiado técnicos para un usuario normal.
  • Usa un bloqueador de ventanas emergentes (pop up blocker) para evitar las ventanas publicitarias. Suelen bloquear el 90% de ellas. En el caso de que aparezca alguna NUNCA pulses en ella, ni siquiera si tiene botón de cancelar o cerrar. Pulsa en la X del extremo superior derecho para cerrar la ventana. Si aún así no se cierra sal del navegador y vuelve a empezar.
  • Instala un cortafuegos (firewall). Los hay muy simples de utilizar, simplemente avisan de las conexiones entrantes y salientes a tu máquina y solicitan tu permiso. Un poco de sentido común y estar atento a lo que estamos recibiendo y/o enviando permite manejarse sin problemas. Recomiendo el McAfee Guardian.
  • Configura tu navegador para
  • No aceptar cookies. Si vas a páginas que las necesiten habilítalas para ellas.
  • No abrir ventanas emergentes. La mayoría de navegadores traen soporte anti-popups.
  • No guardar claves, ni datos de formulario, ni historiales ni nada. Para ello ya tienes los marcadores de favoritos.
  • Elige la opción de preguntar qué hacer o elegir destino al descargar archivos, nunca la descarga automática. Crea una carpeta donde guardar lo que descargues y pásalo siempre por el antivirus antes de ejecutar nada.
  • Utiliza cuentas de correo gratuitas y desechables para registrarte en los sitios que lo requieran. Limita al máximo el uso de tu cuenta privada y/o profesional.

Este es el método que uso yo y me da buen resultado. Otro día hablaré de como eliminar ese maldito spyware que se instala a pesar de todo y que se agarra como un bebe a la teta de su madre.

Más información:
Karpersky no puede hacer milagros
Los laboratorios antivirus desbordados
Hispasec
Kriptopolis

Anuncios

5 marzo 2007 - Posted by | Informática

1 comentario »

  1. […] no necesitamos para nada o directamente un spyware que nos castigara aun más con más publicidad. En esta entrada comenté el método que sigo yo para prevenirme. Si el spyware instalado es silencioso y sólo se dedica a recoger nuestras cookies o nuestro […]

    Pingback por Eliminar spyware manualmente « Rupes Nigra | 7 marzo 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: