Dies Irae

Faltas ortográficas en las bitácoras

Un tema de discusión recurrente en la blogosfera es el de las faltas gramaticales y de ortografía en los comentarios. Suelen darse como crítica a algún comentario anterior, para descalificarlo, y dan lugar a unos cuantos comentarios más sobre el tema, no muchos ya que resulta un tema cansino. Una de las anotaciones que he visto repetirse más es la excusa de tener que teclear rapido (?): es normal que hagamos faltas porque al teclear es fácil despistarse. No creo que eso sea excusa, ni creo que haya excusa. ¿Qué pensaríamos de un artículo periodístico escrito con faltas? Pues muchos periodistas deben escribir con prisas o bajo presión. Claro que los periódicos disponen de correctores pero también el trabajo es mas ingente que una entrada en una bitácora.

Hace tiempo, siglos en el mundillo de la informática, cuando empezaron a surgir las primeras redes, el ancho de banda era un bien escaso, eran redes muy lentas. Los usuarios de esas primeras redes acordaron abreviar sus textos de forma similar a lo que hacemos hoy en dia con los sms. De ahí derivaron lo que hoy conocemos como emoticonos y también la jerga hacker, reconocible en algunos usuarios de sistemas de chat por sus nick tipo J4Ck3R. Dentro de ciertos contextos estos códigos tienen su razón de ser pero no los creo útiles ni adecuados en una conversación normal. No me parece agradable ver una carita sonriente al final de un texto, o en medio, ni abreviaturas sms donde no hay problemas de espacio (ni de ancho de banda) y mucho menos faltas de ortografía en un texto que no hay prisa por editar y que, por tanto, puede ser revisado sin problemas.

Resumiendo. Creo que los que envían comentarios, o editan, con faltas de ortografía desmuestran poco respeto por los posibles lectores y por si mismos, ya que alguien se lo va a decir tarde o temprano. Un texto mínimamente bien presentado se lee con más atención, ¿o alguien haría su curriculum con faltas?

Anuncios

5 marzo 2007 - Posted by | Sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: