Dies Irae

¿Enseñar a pensar?

Me interesa el dilema que hay en el mundo de la educación entre la enseñanza clásica, consistente en hacer que el alumno memorice gran cantidad de datos y las tendencias modernas que intentan enseñar a pensar al alumno. Viene al caso por los artículos que leí en Escenarios de Innovación y en Sabiduría.com (curioso título). En ambos casos se toma como ejemplo la anécdota del físico Niels Bohr, premio Nobel de física en 1922, el cual durante su época de estudiante fue sometido a una prueba por un profesor y tardó en resolverla no por ignorancia, sino por disponer de varios métodos y no saber por cual decidirse, dando de todas formas una solución acertada. Ante la pregunta del profesor de si conocía la respuesta convencional al problema respondió que sí, pero que sus profesores le habían enseñado a pensar.

Esta anécdota se toma como ejemplo de las bondades del enseñar a pensar pero eso nos lleva otras cuestiones: ¿están los profesores preparados para enseñar a pensar? ¿se puede enseñar a pensar a alguien si previamente no se le ha suministrado la materia prima, los datos? Enseñar a pensar sin mas no significa nada. No se puede enseñar a construir edificios si antes no sabes qué es un ladrillo, lo que mide, lo que pesa y lo que resiste. A mi modo de ver es un falso dilema, el suministro de datos y el proceso de evaluación de éstos debería realizarse simultáneamente, lo cual no siempre puede hacerse por falta de medios o vocación.

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13 marzo 2007 - Posted by | Sociedad

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