Dies Irae

No sabemos apreciar el arte

michelangelos_david_petit.jpgLeo en El Mundo la noticia de que un famoso violinista ha hecho un experimento en el metro de Washington tocando piezas de Bach y Schubert y nadie le ha hecho el mas mínimo caso. La noticia original apareció en el Washington Post y puede verse un vídeo de la performance. El violinista en cuestión, Joshua Bell, se plantó en una estación a las 7:51 de la mañana y ejecutó seis piezas clásicas. Calculan que durante ese tiempo pasaron por allí 1097 personas y sólo algunas dejaron unas pocas monedas en el estuche del violín del Sr Bell, un Stradivarius tasado en casi 3 millones. Sus conciertos se cotizan a 200,00 € la entrada.
Quizás si el Sr. Bell hubiera hecho su experimento a una hora menos intempestiva el resultado sería diferente. A las 8 de la mañana con prisas para llegar al trabajo no creo que nadie arriesgue una bronca del jefe por extasiarse ante la belleza melódica de un gran compositor y su intérprete, aunque no deja de ser cierto que la mayoría no sabemos apreciar el arte sin indicaciones o, directamente, el precio. Los ya manidos sabotajes a exposiciones de pintura moderna donde alguien cuelga un cuadro pintado por niños y toma el pelo a los visitantes son otro ejemplo. No se nos educa para ello. En las escuelas la enseñanza del arte se reduce a una lista de nombres, obras y fechas y son raros los casos dónde se examina al detalle el pórque y el cómo. Es una lástima. Una de las más sublimes experiencias que puede tener un ser humano es la contemplación de la belleza y, llevada al límite, padecer incluso el síndrome de Stendhal.
Y lo peor es que a la mayoría les da igual. Van a Florencia y cuando ven el David de Miguel Angel lo primero que les viene a la cabeza es: tiene las manos grandes.

imágen: Wikipedia

Fuentes:
Pearls Before Breakfast, Washington Post
Cuánto Mozart asesinado, Javier Ortiz
Un diamante envuelto en papel de diario, Lázaro Covadlo
Así sepulta la prisa a la belleza hoy, El Mundo (bajo suscripción)

Anuncios

15 abril 2007 - Posted by | Música, Sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: