Dies Irae

Sistemas de documentación para Delphi

Llevo días sin poder añadir entradas a la bitácora y ya toca. Este va a cara de perro. Todo el que ha programado sabe lo fastidioso que es documentar un proyecto. Hace días que ando desarrollando, en mis ratos libres, algunos componentes Delphi para proyectos de inteligencia artificial. No estoy muy ducho en el tema pero me atrae. Pues bien, he terminado ya tres y quiero colgarlos aquí a disposición del público, por lo que intento elaborar un fichero de ayuda más o menos digno. Y digo intento. Sabía que era algo complicado pero me supera. Probé primero por la directa, con el MS Help Workshop, documentos RTF a mano, tags a diestro y siniestro y ala, a compilar a ver qué pasa. Desistí. Demasiado complejo y embrollado para un simple fichero de ayuda, daba más trabajo que el desarrollo de los componentes en sí. Pasé entonces al plan B: búsqueda en Google. Este es el ranking:

DelphiCodeToDoc: Un truño. Lee el primer comentario en la cabecera de una unidad y pasa del resto. Yo no se cómo programará éste pero en mis fuentes suele haber funciones y procedimientos y definiciones… en la misma unidad. Vaya que no uso una unidad para cada cosa, ¿se podrá hacer? cosas veredes…

Universal Report: Este tampoco vale para nada pero es digno de verse. Al tipo que lo ha creado se le han pasado algunos errorcillos como que el programa se cuelga si no le dejas conectarse o que cuando accedes a la documentación aparece un Page Not Found… Nada, tonterías. Lo bueno es el look del programa y de las páginas que genera. Ni Michael KNight lo mejoraría. Rancio y paleto a más no poder. ¿Os acordáis de las páginas que se creaban allá por los ’80? Pues así pero peor. Lo dicho, el sistema operativo del coche fantástico.

Doc-o-matic: Este también es digno de verse. Si te gusta tener fondos de pantalla así como muy high-tech para epatar a los amigos haz una captura de pantalla. Estos parten de la idea de que generar la documentación es un placer similar a los viajes espaciales y nos proporcionan una interface a la que sólo le falta el manual de vuelo y la palanca de eject. Si eres de los que programan para sentir el placer de crear ficheros de ayuda es tu elección, multiplica el tiempo de desarrollo de tu programa por 5 y relámete pensando lo bien que lo pasarás.

Source Help Builder: Este cae bien al primer vistazo. Tienen una web muy sobria y profesional y está bien documentado. Da impresión de sencillez y facilidad de uso (¡justo lo que busco!). Sin embargo pronto empiezan a pasar cosas… raras. En lá página de descarga debes bajarte el zip porque el ejecutable te descarga un acceso directo (?). Bien, se baja en zip y se instala. Tarda mucho en arrancar… Ejecutamos el wizard, hacemos una prueba… Error. Error. Error… El botón derecho provoca excepciones allá donde lo uses, el menú desplegable es confuso y mal configurado y te piden 49 dólares. ¡Ja!

ProjGenie II Pro: Este ni lo he visto. Los intentos de acceder a su web me dan error de conexión (time-out). Seguramente intentan meterme algo y como soy algo paranoico y busco algo sencillo y de fácil uso, ergo comentarios en el mismo fuente que sean leídos por el sistema de documentación, decido no darles ninguna oportunidad.

Me quedan dos opciones: un fichero de ayuda en formato txt o sin fichero de ayuda. La segunda es más atractiva a cada minuto que pasa.

Anuncios

9 mayo 2007 - Posted by | Informática

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: