Dies Irae

Investigaciones sobre invisibilidad

invisible_manpetit.jpgSiempre me ha fascinado el mundo de la imagen en casi todas sus vertientes, artísticas y científicas. Hace mucho tiempo solía frecuentar el Museo de la Ciencia de Barcelona con la idea principal de visitar su sala de hologramas, que siempre era la misma y siempre me encantaba. Hace ya mucho que la quitaron, no se si ahora estará en alguna otra parte del edificio. Al salir era obligado comprar un colgante o cualquier otra baratija con su correspondiente holograma en la tienda de recuerdos. Igual disfrutaba cuando me enteraba de las bases científicas del fenómeno, del uso del láser para manipular la luz.

Hace unos años vi un documental sobre tecnología militar donde aparecía un soldado vistiendo un traje que lo hacía invisible. El efecto era bastante bueno, al menos en el vídeo, y por esa época saltó también la noticia de investigaciones sobre el tema en la Universidad de Tokio. Al parecer el sistema consistía en tomar las imágenes ocultas por el modelo con una cámara y proyectarlas en su parte frontal. Algo farragoso pero interesante.

Todo esto viene a cuento porque hoy me topé con una noticia sobre una investigación que ha revelado como se comporta la luz para conseguir la invisibilidad. Para los que amamos la ciencia pero no estamos duchos en ella podría decirse que se han conseguido materiales alrededor de los cuales la luz se desliza, como el agua fluyendo alrededor de una roca, en vez de rebotar. Ese fenómeno consigue que el cuerpo rodeado se vuelva invisible a nuestros ojos. Fascinante ¿no es así? Es de suponer que las aplicaciones prácticas, las cuales parecen muy posibles, sean aprovechadas con fines militares, lamentáblemente. Aún así vale la pena.

Imágen: El tao de la física

Fuentes:
Tendencias21, artículo anterior al citado: Conciben el prototipo de un dispositivo capáz de hacer invisible un avión.
How invisibility cloaks work. Howstuffworks.

Otros enlaces:
Holography and Hologram Tutorial
How Deja Vu Works. Howstuffworks. Hologramas en psiquiatría.

Anuncios

13 mayo 2007 - Posted by | Ciencia

1 comentario »

  1. onda que pts asi kiero decir este tema esta como muy escondido deberian demostrar una vez por todas ke ya hay militares viendonos ocultos en su invisivilidad

    Comentario por atila619 | 13 mayo 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: