Dies Irae

¿Democracia? si, más

Interesante reflexión sobre el sistema de elección de alcaldes en Alemania y la correlación real de poderes en las democracias del catedrático Francisco Sosa Wagner. El artículo describe sucintamente cómo se está imponiendo la elección directa de los alcaldables en los Länder alemanes, abandonándose progresivamente el sistema de lista cerradas, y las ventajas que ello supone para el ciudadano como mecanismo para arañar espacios de influencia a los partidos tradicionales.

No voy a preguntarme porqué no se hace algo parecido aquí, de todos es sabido: las gigantescas maquinarias de los partidos mayoritarios y los grupos económicos que los sustentan deberían renunciar a una parte importante de su capacidad de control sobre bienes y personas. Lo han pensado, seguro, pero aún no tendrán listos los mecanismos que les permitirían gestionar el sistema con comodidad y sin riesgo para sus intereses, como ocurre ahora. Lo cual nos lleva al eterno debate sobre las carencias de nuestra democracia y a la falta de un debate masivo, en el que esté involucrada toda la sociedad, que vaya más allá de la participación en los consejos escolares.

¿Porqué no se adopta el sistema de listas abiertas en las elecciones a alcaldes, y el de comisionados en las generales o autonómicas? Yo no quiero votar a un partido, sino a una persona a la que conozco y de la que tengo referencias ciertas (de los partidos también las tengo, por eso no les voto).

¿Porqué, con el mismo sistema, no se elige a los jueces? ¿Porqué los jueces que ocupan los más altos tribunales son elegidos por partidos? ¿Porqué no se someten también a elecciones directas ante los ciudadanos?

Si existe algún motivo por el que no pueda darse la elección directa, ¿puedo elaborar una lista a mi gusto? En el citado artículo se expone que esta opción es posible en algunos Länder.

¿Porque la abstención no se computa? El hecho de abstenerse es también un acto político, ¿porqué la abstención beneficia al más votado? ¿Cuestión de escaños quizás? ¿De asignaciones económicas?

¿Porqué un referendum se da por válido sea cual sea la participación obtenida? Lo vimos hace poco en los referendums sobre los nuevos estatutos de autonomía en Andalucía y Cataluña. El resultado de ambos fue el total rechazo de los ciudadanos: no me interesa lo que me están contando. Así de claro. ¿Porqué se acepta el resultado de estas votaciones, a todas luces fallidas?

A los responsables de darnos las respuesta no les interesa remover el tema, eso nos llevaría a otras preguntas sobre la educación de los ciudadanos y ya sabemos que los libros y los maestros son peligrosos.

Fuentes:
Elección de alcaldes en Alemania: sugerente experiencia, Bitácora Almendrón
Resultados del referendum sobre el estatuto catalán 18/06/2006
Resultados del referendum sobre el estatuto andaluz 18/02/2007

Anuncios

23 mayo 2007 - Posted by | Política

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: