Dies Irae

Elecciones en la tribu: los súbditos no votan

El jefe de la tribu, sabedor de su importancia y de su papel en la historia, evita la realidad, siempre prosaica, y decide concentrar sus esfuerzos en la consecución de un futuro más alto y más guapo. La tribu se pregunta si llegará a ese futuro con un trabajo mas o menos digno al que esclavizarse para así poder pagar una choza en la que cobijarse. Le insisten al jefe pero éste, en su inmensa sabiduría, decide que a) son cuestiones que se resolverán por si solas en ese futuro alto y guapo y b) son cuestiones por debajo de su categoría intelectual a las que no vale la pena prestar atención, que para eso están sus subordinados (el equipo del jefe) por tanto no contesta.

Sr. Jefe: Olvídese del programa de su partido, aunque comprendemos que es el que paga sus facturas, y atienda un poco. Explíquenos de una vez si los problemas que nos preocupan tienen solución y, si no es así, qué alternativas hay, si las hay. Hable alto y claro, no repita siempre los mismos y manidos tópicos de entreguerras. La apelación continua a ideologías obsoletas y fallidas, sólo seguidas ya por la parte más envejecida de la piramide de población, pone en cuestión el futuro de sus posiciones a medio plazo. Pan para hoy y hambre para mañana.

La tribu no es muy leída aunque los pocos que leen hacen mucho ruido. Los voceros, activos a todas horas y orgullosos de ello, aprovechan todas las ocasiones para enviar sus mensajes, siempre al servicio del patrón que, o bien es amigo del jefe, o es amigo del que aspira a serlo. De ahí que continuamente surjan polémicas sin base real, como la de quién habla qué y dónde. La tribu, en su quehacer cotidiano, habla como sea de lo que sea con quien sea. Si no se entienden por hablar lenguas distintas pues alzan la voz, y sólo se topan con esa clase de problemas cuando se ven obligados a tratar con los delegados del jefe en asuntos que exigen (no necesitan) su intervención (para recaudar el diezmo). En este caso da igual como les hablen, les odian en todos los casos y asumen que se les va a hacer perder el tiempo.

Sr. Jefe: Facilite la vida a los súbditos de la tribu, aunque sean mudos y hablen por signos.

El jefe y sus voceros, carentes de ideas y conscientes de la imposibilidad de darle solución a los problemas de verdad, optan por publicitarse descalificando y ofendiendo al rival, incluso echando mano para ello de las informaciones más vulgares y rastreras obtenidas del escalafón más bajo del gremio de los susodichos voceros. Esta técnica se complementa con la elección (por parte del equipo) de los candidatos atendiendo antes a su parecido físico (alto y guapo, como el futuro) que a su inteligencia y profesionalidad, aunque últimamente ha perdido efectividad por culpa del fotográfo, que siempre es el mismo, el que aprendió a fotografiar con niños de primera comunión en la posguerra.

Sr Jefe: Deje de demostrar a los súbditos que el más guapo es el más tonto, ya lo sabemos. ¿No hay nadie que sepa hablar con propiedad en su equipo? ¿Alguien ocurrente, capaz de explicar con claridad lo que pretenden, sin caer en acartonadas poses de agencia de publicidad barata?

Y para terminar, Sr Jefe, no mienta. Se le nota siempre. La tribu comprende que, como todos, usted también tiene que comer cada día, en su choza.

Enlaces relacionados:
La misión del IPI, más allá de peleas locales, de Victor de la Serna en El Mundo, sobre la imagen de la prensa española en Europa.
El resto de enlaces, en el mundo real, en época de elecciones.

Nota (3 de Junio de 2007): Los expertos se confiesan incapaces de precisar qué causa la abstención. Creo que debería haber puesto esta entrada en la categoría de humor.

Anuncios

28 mayo 2007 - Posted by | Política

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: