Dies Irae

Tom Clancy

Para los amantes de las novelas de Tom Clancy y las películas basadas en ellas. Si os habéis fijado al menos en un par aparecen secuencias donde el malo de turno accede a una base de datos sobre armas para comprobar sus características, con una presentación muy dinámica y muy técnica. Dicha base de datos se denomina Jane’s y no se si existe, lo que si existe es una revista online dedicada a temas de armamento e inteligencia del mismo nombre, lo cual supongo no es casualidad. Es de pago así que no se si contiene dicha base de datos. Si alguien lo sabe estaría bien que lo comentara.

Más información:
Jane’s Information Group

Anuncios

6 marzo 2007 Posted by | Cine, Curiosidades | Deja un comentario

Faltas ortográficas en las bitácoras

Un tema de discusión recurrente en la blogosfera es el de las faltas gramaticales y de ortografía en los comentarios. Suelen darse como crítica a algún comentario anterior, para descalificarlo, y dan lugar a unos cuantos comentarios más sobre el tema, no muchos ya que resulta un tema cansino. Una de las anotaciones que he visto repetirse más es la excusa de tener que teclear rapido (?): es normal que hagamos faltas porque al teclear es fácil despistarse. No creo que eso sea excusa, ni creo que haya excusa. ¿Qué pensaríamos de un artículo periodístico escrito con faltas? Pues muchos periodistas deben escribir con prisas o bajo presión. Claro que los periódicos disponen de correctores pero también el trabajo es mas ingente que una entrada en una bitácora.

Hace tiempo, siglos en el mundillo de la informática, cuando empezaron a surgir las primeras redes, el ancho de banda era un bien escaso, eran redes muy lentas. Los usuarios de esas primeras redes acordaron abreviar sus textos de forma similar a lo que hacemos hoy en dia con los sms. De ahí derivaron lo que hoy conocemos como emoticonos y también la jerga hacker, reconocible en algunos usuarios de sistemas de chat por sus nick tipo J4Ck3R. Dentro de ciertos contextos estos códigos tienen su razón de ser pero no los creo útiles ni adecuados en una conversación normal. No me parece agradable ver una carita sonriente al final de un texto, o en medio, ni abreviaturas sms donde no hay problemas de espacio (ni de ancho de banda) y mucho menos faltas de ortografía en un texto que no hay prisa por editar y que, por tanto, puede ser revisado sin problemas.

Resumiendo. Creo que los que envían comentarios, o editan, con faltas de ortografía desmuestran poco respeto por los posibles lectores y por si mismos, ya que alguien se lo va a decir tarde o temprano. Un texto mínimamente bien presentado se lee con más atención, ¿o alguien haría su curriculum con faltas?

5 marzo 2007 Posted by | Sociedad | Deja un comentario

¿Qué pasa si nadie vota?

No lo se. Si alguién puede explicarmelo se lo agradecería porque siempre me lo he preguntado.

Por la parte que me toca soy un militante de la abstención, y no porque no me interese la democracia, sino todo lo contrario. Los políticos no me merecen ninguna confianza. Los considero una organización de estilo mafioso cuya misión es defender intereses inconfesables a cambio de medrar y enriquecerse. ¿Acaso solucionan los problemas reales de la gente de a pie? No. Y cada vez menos. ¿Porqué se les sigue votando? Hagamos un pequeño repaso: la vivienda por las nubes, la educación destrozada, la delincuencia en alza, las drogas descontroladas, el terrorismo poniéndonos contra las cuerdas, el país dividido en reinos de taifas… ¿Soluciones? Pisos-contenedores de 30 m2, ley anti-tabaco, ley anti-alcohol y ley-anti hamburguesas. Nos toman el pelo pero porque nos dejamos.

Se supone que estos señores están donde están para que los que detentan el poder de verdad (multinacionales, ejército, banca, especuladores…) encuentren un freno a su codicia y se detengan a la hora de saquear al pueblo, pero no es así. En su lugar les apoyan incondicionalmente y simplemente funcionan como amortiguadores y pararrayos de las posibles iras de un pueblo cada vez mas dócil y aborregado.

Creo que es suficiente para no darles mi confianza. No me fío un pelo. Termino con algunas cuestiones, entre muchas, a las que intentaré dedicar una reflexión:

  • ¿Porqué es tan difícil, cuando no imposible, acceder a una vivienda cuando es un derecho protegido por la sacrosanta constitución? ¿Porqué se permite que cuatro señores se enriquezcan hasta extremos infames a costa del trabajo de toda la vida de un honrado trabajador?
  • ¿Porqué la educación es nefasta, en forma y en contenidos? ¿Porqué es tan cara? ¿No está protegida su calidad y gratuidad por la sacrosanta constitución? ¿Porqué se permite que un grupo empresarial concreto dirija la política sobre libros de texto obligándonos a recomprar los mismos curso tras curso? ¿Porqué casi todos los colegios tienen una fundación?

Quizás a alguién interese el libro del profesor Jean-Claude Michéa sobre estos temas.

  • ¿Porqué debo pagar por dos (o más) administraciones públicas?

Por cada 15 españoles hay un funcionario. Ahí es nada.

  • ¿Porqué, si la ley protege mi inocencia, debo demostrarla cuando aparece el recaudador de impuestos?

He visto a recaudadores presentarse ante un empresario diciéndole, sin saludar siquiera, que si se portaba bien se olvidaba todo. Tal cual.

¿Se te ocurre alguna pregunta más amigo lector… ?

25 febrero 2007 Posted by | Política | 2 comentarios